Matemáticas en Preescolar


CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

En la actualidad existen pensamientos nuevos al respecto de la educación de las matemáticas esto ha planteamientos han originado cambios importantes en las concepciones, el reconocer que el conocimiento matemático, así como todas las formas de conocimiento, representan las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y períodos históricos particulares y que, además, es en la escuela donde tiene lugar gran parte de la formación matemática.
Las nuevas generaciones plantean sobre el pensamiento matemático que es una capacidad que nos permite la comprensión de las relaciones que se da en el mundo circundante y que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas. Consecuentemente, esta forma de pensamiento se traduce en el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modernizar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace, por ejemplo, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolver problemas.


DESARROLLO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS

El desarrollo de las capacidades en el pensamiento matemático responde a preguntas: ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Del pensamiento matemático; esas responden:
¿para qué aprendemos matemática?
· Para entender el mundo en el que nos desenvolvemos
· Para comunicarnos con los demás
· Para plantear y resolver problemas
· Para desarrollar capacidades superiores

¿Cómo se promueve el desarrollo del pensamiento matemático?
Mediante los procesos del pensamiento como:
· Redescubrir y reconstruir conocimientos matemáticos en diversos contextos
· Aplicar conocimientos matemáticos al resolver problemas


¿Porqué desarrollar el pensamiento matemático?
Por que tiene un valor necesario en indispensable frente a los retos de la vida:
Valor formativo: radica en la forma de razonamiento que tenemos y vamos formando con la mediación del aprendizaje; se desarrolla mediante la capacidad de área Razonamiento y Demostración
Valor social: que permite dar a conocer a los demás nuestra forma de pensamiento ya que es un medio de comunicación, se desarrolla mediante la capacidad de área Comunicación Matemática
Valor Instrumental: por su utilidad para resolver situaciones problemáticas, se desarrolla mediante la capacidad de área Resolución de Problemas


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La resolución de problemas forma parte de la vida diaria, del ser humano tiene que desarrollar estas capacidades desde temprana edad, para que de adulto le sea fácil enfrentar y resolver múltiples situaciones problemáticas que le tocará enfrentar.

Desarrollar un pensamiento lógico, significa el desarrollo de actividades secuenciadas y relacionadas hasta llegar a dar respuesta coherente a una situación problemática planteada. De esta forma, la matemática es un lenguaje que todos debemos aprender para desenvolvernos y comunicarnos con el mundo, y que no se trata pues solo de resolver operaciones aritméticas. Se trata de desarrollar el pensamiento lógico-matemático para llevar a un nivel más alto de la actividad humana que llamamos razonar.


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